La era de lo barato y sostenible se afianza

El congreso del Retail de Barcelona señala que el consumo depende de la demografía y las TIC

El I Congreso Nacional de Retail, celebrado en Barcelona, ha dejado a la vista que se afianza la era de lo barato o «low cost», lo sostenible y la necesidad de internacionalizar las marcas españolas hacia los mercados emergentes (China, Rusia, Brasil, Emiratos Arabes, entre otros). Unos países que serán los que van a impulsar la economía y, por lo tanto, también el consumo mundial.
 
El profesor del IESE, José Luis Nueno, destaca en ese sentido que para el año 2020, el 50% del consumo se producirá en países emergentes, a diferencia de la actualidad, en que el 75% se realiza en los desarrollados. Al referirse a España, el profesor de marketing acota que tendrá una población de edad avanzada y con pocos jóvenes, lo que obliga a las empresas a internacionalizarse.
 
«Ya no se tirará más la casa por la ventana», sostiene el director de comercio y consumo del Ayuntamiento de Barcelona, Albert González, tras intervenir en el congreso. El sector cuenta con 35.000 establecimientos comerciales en la ciudad y emplea a 164.670 personas, y en su opinión, «se está recuperando», aunque «la realidad es que no volveremos a los tiempos anteriores al 2007, porque ahora somos más ahorrativos». Por su parte, la subsecretaría del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Teresa Sánchez, cree que entramos en la era del urbanismo comercial sostenible y que sin duda será favorable para el sector comercial.
 
 
 
Adaptación de hábitos
 
Para el profesor Nueno, el cliente del futuro, dará mayor importancia a la creación de valor, y posiblemente ya estará más educado en cuanto a sostenibilidad. Por lo tanto, el sector deberá adaptarse a los nuevos hábitos.
 
«Los consumidores se comunican en las redes y aumentan su poder ante las empresas», señala Andy Stalman, director general de Cato Parners Europe. Es decir que el modelo cambia, ya que «antes, las marcas hablaban a los clientes y ahora son ellos los que hablan y a las empresas les toca escuchar». En esa misma línea, Pere San Martín, director general de Arvato Services, y miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Economía Digital, indica que «habrá que prestar más atención a la interactividad que encuentran los consumidores en la web 2.0, a sus deseos de inmediatez , y los nuevos canales de comunicación a través de las redes sociales».
 
Entre las conclusiones del I Congreso Nacional de Retail, que ha organizado la asociación AMICCA, también se ha puesto de manifiesto la necesidad de profesionalizar a los empleados del sector y de orientarse al denominado «green retailing», que supone que además de respetar el medio ambiente se contribuirá a mejorar la imagen de marca y a fidelizar a los clientes.
 
 
Fabiola López recoge la opinión de José Luis Nueno en este artículo publicado en Diario ABC de Cataluña, en Octubre de 2010

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*