Tormenta de ideas

Líderes en diversos ámbitos revelaron sus secretos a la hora de hacer negocios, en un evento que reunió a 15.000 personas en la Rural

Innovación, creatividad, transparencia, comunicación interna eficaz, atención al cliente y no quedarse en la comodidad del presente fueron algunos de los ejes sobre los cuales giró la sexta edición de ExpoManagement, evento organizado por HSM, compañía dedicada a la capacitación ejecutiva.

Hace unos días, este encuentro anual de la comunidad de negocios contó con la presencia de disertantes como Francis Ford Coppola, director cinematográfico y exitoso hombre de negocios; Tom Peters, líder del management; John Davis, experto en el difícil tema de las empresas familiares, y la ex dama de hierro norteamericana Madeleine Albright, entre otros invitados internacionales.

Por otro lado, en el área de negocios, también compartieron su experiencia ejecutivos, CEO y directores de las principales empresas del país.

En este número, lo mejor del evento, que, por otro lado, ya comenzó a prepararse para 2008 con la presencia confirmada de figuras de la talla de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía; Jimmy Wales, creador de Wikipedia; Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, y Kevin Roberts, CEO de Saatchi & Saatchi.

FRANCIS FORD COPPOLA. La inauguración tuvo un invitado de lujo, el cineasta norteamericano Francis Ford Coppola. Célebre, entre otras cosas, por haber llevado a la pantalla grande al personaje de Don Corleone, encarnado por Marlon Brando, Coppola, que en ese momento tenía sólo 27 años, es hoy también un exitoso entrepreneur, y así se mostró en un escenario ante 2500 empresarios.

Dueño de dos bodegas, tres resorts en el Caribe, dos restaurantes, una línea de pasta y salsa de tomate, y una revista literaria, Coppola dio cátedra y no de cine: de negocios.

Uno de los temas tratados fue la gestión de crisis. “Cuando tengo una crisis, trato de reducir lo que sucede a una sola palabra. Quiero decir que debo buscar un tema que me lleve al foco de la cuestión, y además saber cuál es mi interés personal en ese proyecto. En esos momentos, los de crisis, la honestidad es la mejor política. Nunca hay que mentir. Pero no olviden lo importante, que es que los ejecutivos deben volver al tema de su compañía, a su foco. El tema del El Padrino era la sucesión, ¿cuál es el de ustedes?”

Y siguió hablándoles a los dueños de las compañías: “Todo propietario debe preguntarse durante una crisis, ¿por qué estoy en esta posición? Luego hay que actuar rápidamente.

“Cuando no sepan qué hacer, salgan a caminar por la planta, por la oficina, por su lugar de trabajo. Usen los recursos que tienen a su alcance. A veces la solución está allí, frente a nosotros.”

En cuanto a la relación jefe-empleado, o director-actor, sugirió: “Picasso dijo que se pasó toda la vida para dibujar como un niño. Como director y gerente de empresas, hay que lograr sacar de adentro la creatividad de las personas, su espíritu de aventura, de diversión, de juego. En el mundo de hoy éstas son las cosas más valiosas. Todo lo que hago como entrepreneur es como una gran película con diferentes escenarios. Lo hago porque me gusta. El dinero nunca es una causa suficiente.

“Mi reflexión es que los negocios tienen que ver con el placer, la autenticidad, la tradición. Por cada porción de riqueza que extraemos de lo que producimos, debemos aportar el equivalente a la sociedad”.

PANKAJ GHEMAWAT. Profesor de Harvard, autor de varios libros sobre estrategia y experto en globalización, dio su opinión sobre la clave del éxito en una estrategia mundial. “Estamos muy lejos de un mundo perfectamente integrado y sin fronteras”, dijo, poniendo de manifiesto su visión de un mundo lejos de la globalización, a la que llama “globotontería”.

“Las fronteras importan muchísimo, debemos ser sensibles a las diferencias. Es el primer paso hacia la comercialización exitosa en el exterior. Para esto conviene siempre contratar a una persona nativa del mercado en el cual uno quiere prosperar. Después se podrá evaluar si es que esta movida vale la pena, o no.”

Como conclusión, habló sobre las multilatinas, en lugar de las multinacionales. “Hay una sensación de que exportar a América latina, para ustedes, es una exportación de segunda. Pero deben estar lejos de avergonzarse de las multilatinas. La jugada regional es muchas veces un paso intermedio para llegar más allá.”

NICK SHREIBER. Este argentino radicado hace muchos años en el exterior, fue presidente y CEO de Tetra Pack Group durante cinco años, hasta que se retiró en 2005. Ingeniero industrial, graduado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, lideró un proceso de cambio en Tetra Pak que es hoy un caso de estudio en las escuelas de negocios.

Quizá lo más llamativo de su exposición es haberse referido al éxito como un narcótico, porque “induce a la reconfortante ilusión de que se puede evadir la angustia de los cambios radicales. Las empresas líderes exitosas sufren la tentación de prolongar el statu quo”.

Hacia fines de los años 90, la empresa iba muy bien, pero a pesar de esto descubrieron que los clientes no estaban satisfechos. “Apagábamos los incendios, pero no éramos los aliados del negocio que pretendíamos ser.” A partir de allí comenzaron un profundo proceso de reforma que incluyó como base la opinión de sus clientes.

Otro aspecto que él consideró clave es la comunicación interna, “había poca transparencia en la comunicación interna. Esta filosofía cambió y decidimos hacernos totalmente transparentes ante nuestros empleados”.

Y en tercer lugar se refirió al rol del CEO. “Frecuentemente se introducen programas de satisfacción al cliente que después se delegan a los mandos medios. Nosotros creemos que ésta es responsabilidad directa del CEO y del equipo de la gerencia, no se puede delegar.”

LYN HEWARD. “Somos cazadores de tesoros. Buscamos valor agregado y potencial más alguna locura y extravagancia”, dijo la embajadora de Cirque du Soleil, que es una experta en gestión de la creatividad.

Opina que una buena idea puede surgir desde cualquier lugar del equipo y de la organización, y que “cada uno de nosotros somos una única nota en una gran sinfonía”.

“Por otro lado -y a pesar de que están en el showbusiness-, no vivimos dentro de una caja. Cada uno de nuestros shows está influido por cosas que sucedieron en el momento en que fueron creados.”

Y además: “La complacencia es lo peor que se puede hacer. Todos debemos ejercitarnos para asumir riesgos. Hay que seguir adelante, cometer algunos errores y aprender de ellos”.

JOHN DAVIS. Las fortalezas y debilidades de las empresas familiares fue el tema que trató este experto en la materia. Dejó claro que no son un modelo menor: representan dos tercios del total de empresas en el mundo, y en cuanto a las más grandes, la mitad son controladas por familias. Además, son responsables del 50% total del empleo en el nivel mundial.

“Hoy, la investigación indica que las empresas familiares tienen un desempeño mejor que las que no lo son y tienen al menos el doble de posibilidades de sobrevivir. Por lo tanto, se trata de un modelo de empresa envidiable, que conviene analizar de cerca”, dijo Davis.

Para él es importante mantener a la familia unida en el negocio, y cómodos trabajando juntos. Como ejemplo, el caso Ferragamo: “Van por la tercera generación y apuntan a cotizar en Bolsa. En esta empresa se recuerda constantemente cuáles son los valores de la compañía: Trabajamos con la calidad y la excelencia, sin ceder en nada, y la innovación . Todas estas empresas tienen este tipo de principios, de axiomas. Fomentan una lealtad sorprendente, como un especie de culto, y construyen una identidad a largo plazo”.

Finalmente, unas palabras sobre lo que suele pasarse de generación en generación: “La vida es dura, la empresa es difícil, vos tenés que mejorar y superar a nuestra generación”.

JOSE LUIS NUENO y Zara, un sistema de respuesta rápida. Con gran simpatía, este profesor del IESE, la escuela de dirección de negocios de la Universidad de Navarra, expuso sobre el detrás de la escena de Inditex, la megaempresa que opera en 65 países y donde trabajan más de 69.000 personas.

De nuevo son los clientes quienes tienen la palabra y son parte del abecé del éxito. “La información se toma directamente de las tiendas, de lo que recogen nuestros empleados de los clientes.”

Después, el secreto a voces: “No se habla de copia, sino de orientación moda. Se produce un producto similar al de los diseñadores más famosos, a un costo mucho menor. Vamos a los desfiles, vemos qué presentan y en diez días las prendas estarán en las tiendas”.

TOM KELLEY. Un hombre decididamente innovador, y no sólo por su corbata a rayas. Habló sobre el enfoque antropológico de la innovación. “Los técnicos hacen muy bien su trabajo, pero son los antropólogos los que analizan qué es lo que le pasa al cliente”, dijo, revalorizando la tarea de esos profesionales que estudian al hombre. Observar es la parte más importante de la innovación. “Entonces, observemos a nuestros clientes para comprenderlos más profundamente”.

Además, habló del mentor: “Aquella persona que tiene 10 años más y que transmite su sabiduría, pero recomendó también tener un mentor inverso , es decir, aquella persona que tiene 10 años menos, y que trae nuevas ideas y maneras de hacer las cosas”.

MADELEINE ALBRIGHT. La 64 secretaria de Estado de Estados Unidos aclaró que se ha convertido en una mujer de negocios. “Tengo una consultora que ayuda a prosperar a compañías asesorándolas para expandir sus horizontes”, dijo, para después dar un panorama del papel de la Argentina en el mundo.

 

Artículo publicado en La Nación, el día 11 de Noviembre de 2007

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*