Zara, una historia de éxito y crecimiento

Una de las claves del crecimiento prácticamente exponencial de la marca Zara, subsidiaria de Grupo Inditex, se debe a su capacidad de adaptación y respuesta.

Cada vez que una mujer decía “ese abrigo sería genial si fuera rojo”, en cualquier tienda Zara, la demostradora tomaba nota, lo apuntaba en un bitácora electrónica y, desde España, los diseñadores se encargaban de adaptar la moda, de acuerdo con José Luis Nueno, miembro del consejo administrativo.

Hoy en día, México es el país número tres en importancia de ventas para la marca Zara, por debajo de Francia y España, de acuerdo con el directivo, quien participó en la Cumbre Empresarial Veracruz 2008.

Zara llegó a México en 1992, pero en estos días Grupo Inditex estima incrementar su superficie comercial 290 mil metros cuadrados durante 2008 en todo el mundo.

Al final del primer semestre el continente americano le reportó 10.8% al volumen total de sus ventas, cifra menor a 11.1% que se registró al mismo periodo del año pasado.

Las ventas ascendieron a 4mil 561 millones de euros, lo que representa un crecimiento de 11%.

De acuerdo con los analistas de la industria del vestido, Inditex uno de los mayores grupos de distribución de moda a escala mundial, cuenta con más de 3 mil 890 establecimientos en 70 países de Europa, América, Asia y África.

Además de Zara, la mayor de sus cadenas comerciales, Inditex cuenta con otros formatos: Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home. Su grupo empresarial reúne también a un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil.

Su modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, y su forma de entender la moda —creatividad y diseño de calidad, junto con una rápida respuesta a las demandas del mercado— le han permitido una rápida expansión internacional, a decir de Nueno.

El elemento clave de esta organización es la tienda, un espacio de diseño muy cuidado, pensado para hacer confortable el encuentro de los clientes con la moda y en el que se obtiene la información necesaria para modular la oferta de acuerdo con sus demandas.

Inditex informó que las ventas en tiendas comparables crecieron 1% comparadas con el primer semestre de 2007.

Una parte importante de la producción se realiza en las fábricas pertenecientes al grupo, que se centran en la fabricación de las prendas que incorporan un mayor componente de moda.

 

Ramiro Alonso recoge la opinión de José Luis Nueno en este artículo publicado en El Universal, el día 02 de Octubre de 2008

Ir al artículo: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/66848.html

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*