El comercio multimarca se reinventa

La caída del consumo ha acelerado la transformación de este canal de distribución, con especial relevancia en Catalunya. Aperturas de nuevas tiendas, lanzamiento de marcas y más público sirven a las empresas para sobrevivir.

En 2007, la facturación del sector textil descendió por primera vez en la última década. Aunque la caída fue mínima –del 0,68%–, este hecho representó la consecuencia de un fenómeno que comenzó en el 2000: la reestructuración de la distribución de moda, con la desaparición progresiva del canal multimarca y la aparición de nuevas fórmulas.

En 1993 existían, según datos de José Luis Nueno, profesor del IESE, un total de 55.000 establecimientos dedicados a venta de ropa de hombre, mujer y niño en España. En 2006 esta cifra creció hasta 73.000 comercios, pero a lo largo de 2007 y 2008 se cerraron 15.000 tiendas. Catalunya representa el30% del volumen total del sector.

Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación Española de Comercio, compara el proceso que está teniendo lugar en la distribución multimarca de moda con el que se produjo en los ochenta en alimentación: los hipermercados ocuparon el sitio de los pequeños establecimientos, salvo en casos de productos especializados.

Más franquicias

Cada vez son más las marcas que apuestan por tiendas propias o franquicias para acercarse a sus consumidores, que muchas veces terminan compitiendo con los multimarca que distribuyen sus prendas. A la caída de las ventas por competencia se suma la crisis, que ha hecho que los multimarca no puedan hacer frente a sus elevados costes fijos.

Además, la contracción del crédito ha añadido más dificultades, ya que los comercios deben realizar importantes desembolsos para comprar por adelantado el género. Según datos de Zas Two, un comercio multimarca debe invertir alrededor de 400.000 euros en la compra de las colecciones –teniendo en cuenta las ventas actuales, un 30% menos que hace dos años– un mínimo de seis meses antes de que la mercancía salga a la venta.

Los comercios multimarca que han sobrevivido a la primera oleada de cierres se centran ahora en modificar sus negocios y adaptarlos a la nueva situación del mercado. Mientras unos optan por lanzar marcas propias para conseguir un mayor margen, otros apuestan por la apertura de tiendas de otras empresas.

 

Artículo escrito por Pilar Riaño, publicado en Expansión, el 02 de Enero de 2009

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*