Se vende más, pero se factura menos

José Luis Nueno ha apuntado que actualmente el consumidor español compra más prenda aunque por menos precio ya que concentra gran parte de sus compras en promociones y rebajas.

“Esto se debe a la mentalidad de ahorro que impera actualmente en nuestro país, lo que conlleva a que exista menor consumo discrecional, que se busquen los precios más bajos y que el consumidor busque sustitutivos o incluso posponga o cancele la compra”., ha comentado Nueno, tras enfatizar que en España se está ahorrando más que Suiza o Francia.

En la conferencia se llegó a la conclusión de que algunos establecimientos textiles no sobrevivirán, aunque en 2010 los centros comerciales crecerán un 15 % y seguirán existiendo 65.000 establecimientos de comercio textil en España.

Al respecto, Borja Oria, presidente de Acotex, ha explicado que “en estos momentos de recesión -con descenso de consumo, falta de liquidez y una competencia más agresiva- los comerciantes debemos reinventarnos, introducir mejoras y confirmar estrategias”.

“En época de crisis es cuando aparecen las mejores oportunidades: se encuentran locales en otros momentos impensables tanto por precio como por ubicación, surgen oportunidades de contratar mejores servicios tanto de fabricantes como de proveedores y existe la capacidad de contratar talento”, ha añadido Oria

En este sentido el profesor Nueno ha señalado los que a su parecer son los asuntos clave para salir reforzados de esta época de recesión: diferenciarse de la competencia; diversificar mercados; abrir nuevas ventanas al mercado utilizando canales como Internet o la fórmula del outlet; tener una actitud abierta y acceder a recursos para alcanzar un mercado masivo.

 

Jaime Cevallos recoge la opinión de José Luis Nueno en este artículo publicado en Noticiero Textil, en Noviembre de 2009

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*