El negocio minorista se estabilizará en el segundo semestre de 2011

Con optimismo, pero sin ausentarse de la realidad. El profesor del IESE José Luis Nueno compareció ayer ante un grupo de empresarios de la distribución y el comercio para avanzarles lo que se les viene encima próximamente: “quedan entre tres y seis meses de cribas en los sectores”, auguró.

Pero también les animó a no desfallecer. En su opinión, tras ese semestre negro que se avecina, el comercio entrará en una etapa de estabilización que, en ningún caso, permitirá igualar los niveles alcanzados en 2003.

Los principales problemas que tendrán que afrontar los comercios –los más afectados serán el textil y la decoración del hogar– girarán en torno al aumento del precio de las materias primas –incremento que sobre todo afectará al sector textil y a la alimentación–, la subida del IVA en dos puntos porcentuales y la subida salarial que se ha producido en determinadas zonas de Asia, pero especialmente en China. Según los cálculos del profesor del IESE, todas estas variables podrían provocar un aumento de los costes en torno al 9% durante el próximo semestre.

Tipos de consumidor
En el marco del octavo Congreso Nacional de Centrales de Compras y Servicios, organizado por la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios, Nueno trató de hacer una radiografía de los distintos tipos de consumidor que un empresario se puede encontrar en España.

Las compras a través de Internet en España han crecido un 37% entre 2008 y 2010

El también consejero de la cadena de congelados La Sirena aseveró que uno de los principales problemas reside en que los españoles tienen “poca necesidad de consumir”. Nueno justificó su argumento en que, en España, los habitantes se instalaron en una creciente ola de consumo durante los últimos 15 años, mientras el crecimiento en resto de Europa se moderó.

Como consecuencia, “el consumo irá bien, pero en otros sitios”, analizó. El profesor se refería a economías emergentes donde la clase media está consumiendo cada vez más bienes y servicios, al calor del crecimiento de la economía de sus respectivos Estados, como Brasil y China.

Nueno quiso volver a mostrar su cara más optimista al grupo de empresarios que escuchaba sus recomendaciones, y apuntó a “los preocupados”, que no gastan influidos por el entorno pesimista que les rodea, fruto de un país con una tasa de paro que ronda el 20% y un déficit elevado.

Cambio de divisas
Otro de los factores que han afectado, a juicio de Nueno, en la caída de las ventas de los comercios es la globalización. Dos años en que el cambio del euro con la libra esterlina y el dólar ha sido ventajosa, han servido para que muchas personas se hayan lanzado a la compra por Internet –el consumo a través de este canal ha crecido un 37% en dos años–, e incluso a la organización de viajes para ir exclusivamente de compras.

Caprabo limita al 18% la marca blanca
Javier Amezaga, consejero delegado de Caprabo, apostó ayer por limitar al 18% la cuota de marca blanca en las tiendas de la cadena catalana de supermercados. El directivo, que hoy participará en una mesa redonda en el congreso organizado por Anceco, aseguró que la compañía controlada en un 75% por Eroski se encuentra “cómoda” en esta situación, pese a que el estallido de la crisis económica ha favorecido al auge de estos productos. La media en el sector de la distribución se sitúa en el 40% de referencias de marca blanca en los lineales. El futuro director general de Eroski –tomará el cargo en octubre– consideró que las compras emocionales no desaparecerán.

 

M. Menchén recoge la opinión de José Luis Nueno en este artículo publicado en Expansión (El Mundo), el día 19 de Septiembre de 2010

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*