En cierta manera, los chinos nos están enseñando cómo se venderá en un futuro cercano

El profesor José Luis Nueno considera que, en cierta medida, la intensa recesión económica mundial «nos ha puesto en nuestro lugar, sacándonos del sitio un tanto irreal en el que estábamos».

Trasladado a España, la primera conclusión objetiva es que los consumidores

Han mudado de hábitos. Ya no compran necesariamente en los mismos sitios y tampoco consumen en los mismos lugares. En opinión de este experto del Instituto de Estudios Económicos, «el consumidor se ha hecho más racional, más frugal y ahorrativo, más dispuesto a dedicar su tiempo y atención a localizar aquello que cree que responde a sus nuevas necesidades». El consumo doméstico se ha impuesto definitivamente frente al que tradicionalmente se venía haciendo fuera del hogar.

Si de algo no tiene dudas José Luis Nueno es de que el modelo de descuento en la distribución alimentaria avanza incesantemente y todavía no ha llegado a su final. Sin duda, las variedades de pescado se están viendo afectadas por estos cambios.

-¿Y la manera de comprar?, ¿acabaremos adquiriendo nuestros alimentos solamente en las grandes cadenas comerciales?

-Yo creo que justamente ocurrirá algo en sentido contrario. Las especies de futuro buscarán tiendas más pequeñas y más cercanas. No debemos olvidar que en España el 14% de las pequeñas tiendas están ahora mismo en manos de asiáticos o paquistaníes que abren 24 horas al día y mejoran día a día su distribución y calidad. En cierta manera, los chinos nos están enseñando cómo se venderá en un futuro cercano. Sus tiendas de alimentación tienen mucha más variedad de productos. Como gremio están industrializados para competir en precios, y cada vez lo hacen con una mayor trazabilidad de sus productos. Todas esas condiciones son idóneas para un consumidor envejecido, que será una mayoría en España a medio plazo por pura evolución demográfica. Este tipo de personas cambiarán sus hábitos. Precisarán comprar los alimentos que consumen en el día y almacenarán menos. El coche será cada vez más incómodo para hacer este tipo de compras diarias. Y en este escenario las tiendas pequeñas y cercanas tendrán un amplio hueco en el mercado.

 
Entrevista a José Luis Nueno en este artículo publicado en La Voz de Galicia, el día 04 de Octubre de 2010
 
Acceder a artículo

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*