La crisis bajó el precio del pescado y se quedará así para siempre

Nueno, que hoy ofrece una conferencia en la feria Conxemar, invita a la empresa gallega a prestigiar sus marcas, crecer en el exterior y captar a nuevos consumidores en el mundo

Doctorado en Administración de Empresas en Harvard y experto en Marketing, el profesor del IESE José Luis Nueno, que hoy pronunciará una conferencia en Vigo (19.00 horas) en el seno de la feria de congelado Conxemar, invita a las empresas gallegas del sector alimentario-pesquero a crecer fuera de España, pero sin destruir tejido en Galicia. El futuro está en las especies de calidad y baratas. A su juicio, pese a que la crisis remonte, el consumidor demandará masivamente precios bajos durante mucho tiempo.

¿Cómo cambiará esta crisis al consumidor de pescado?

Entre el 2005 y el 2015 entrarán en juego 1.200 millones de consumidores nuevos: clases medias que aparecerán en todo el mundo. Cada vez consumirán más pescado y el producto será cada vez más escaso y caro. Por eso el sector necesitará más productos provenientes de la acuicultura y otros que se capturen en un sitio, se congelen y se sirvan con rapidez en otra parte del mundo. El reto será ofrecer variedad, calidad y buen precio.

¿Qué le ocurrirá al consumidor español?

Quedarán dos tipos: los inmersionistas y los excursionistas. Los primeros pueden consumir pero recurren a fórmulas baratas. Eran consumidores de pescado fresco y se han ido pasando al congelado, al precocinado, y ahora a la acuicultura. Los excursionistas son el 70%. Entran y salen en la recesión, consumen y no consumen. Las empresas tendrán que elegir entre el consumidor inmerso y el excursionista. Será difícil ser bueno en los dos mercados.

¿Ha navegado bien el sector en la tormenta financiera?

En general el sector de la alimentación lo ha hecho muy bien. Nos están dando cantidad y calidad, y lo hacen en el momento que los consumidores queremos. Además todo sucede a un precio cada vez más competitivo. ¿Cómo se reorientarán?. Habrá un mayor peso del pescado congelado, que tendrá que ser de calidad y con un coste muy medido y bajo. La acuicultura jugará un papel clave. Y todo esto obligará a ir a buscar el producto cada vez más lejos y donde sea más barato.

¿Más piscifactorías y menos pesca salvaje?

La acuicultura tampoco acaba de dar la solución completa. Porque es muy buena para ofrecer cuatro o cinco especies masivas. Pero le falta variedad. Lo difícil será invertir y mantenerse con precios bajos…

La crisis ha rebajado el precio del pescado y se quedará así para siempre. Porque una parte del mundo accede a este mercado por primera vez, pero emerge del pozo de la miseria. Y nosotros nos caemos de la opulencia al mundo del empobrecimiento. Entre ese mundo que sube y el que baja, el precio se quedará bajo necesariamente.

¿Un consejo para el empresario gallego?

Apostar por fórmulas de distribución a medio plazo, ya que cada vez será más dura, abastecerse lejos e ir en busca del consumidor emergente.

¿Deslocalizar?

No necesariamente. La industria asentada aquí hace falta para el mercado local y para el prestigio de la marca. Se trata de crecer fuera para ser más competitivo y versátil. Hay que tener una industria fuerte aquí para tener otra industria fuerte fuera. Si mandásemos fuera al sector tampoco lo toleraría el consumidor. Los niños franceses no dudan de que su mantequilla es la mejor. Esa educación es la que tenemos que trabajar más.

¿Más etiqueta de calidad o más productos «bio»?

El consumidor de calidad mejorará un poco, pero mucho menos que el que busca pagar menos. Los productos saludables se tomarán por prescripción médica ya que la población envejece. Las alimentarias están buscando su convergencia con empresas del sector farmacéutico para hacer productos nutracéuticos.
¿Es real la amenaza de la invasión asiática?

Pero viene mucho más por el consumo que por la producción. En China cierran las fábricas que trabajaban para marcas españolas porque ahora se dedican a atender su propia demanda. Tenemos que exportar más nuestros productos y lograr que España consuma productos españoles con mayor orgullo, porque esa será la garantía de nuestra capacidad industrial.

 

Miguel Á. Rodríguez entrevista a José Luis Nueno en este artículo publicado en La Voz de Galicia, el día 04 de Octubre de 2010
 
Acceder a artículo

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*