Jornadas de inmersión estratégica del sector cárnico porcino

“Las estrategias clave del clúster de carne de cerdo de Catalunya para ganar en competitividad pasan por la adaptación de los productos a los nuevos hábitos alimentarios de los consumidores y para incrementar la internacionalización de las empresas del sector”. Estas son algunas de las conclusiones de las sesiones sobre Immersión Estratégica del Clúster Cárnico Porcino organizada por INNOVACC (Associació Catalana d’Innovació del Sector Carni Porcí) con la colaboración de ACC1Ó, la agencia para la competitividad de la empresa catalana del Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya.

 

 

 

 

 

 

Las jornadas, que han tenido lugar los días 29 y 30 de setiembre en el Món Sant Benet (Sant Fruitós de Bages), se han celebrado con el objetivo de analizar los cambios y perspectivas del clúster, conocer iniciativas de referencia y generar networking. Han participado 60 representantes de empresas e instituciones como: ASSAPORC, Argal, Batallé, Boadas 1880, Bon Preu, Casademont, Joaquim Albertí, Metalquimia, Mimasa, Monter, Noel Alimentaria, Universitat de Girona, Universitat de Vic, entre otros.

 

Los miembros del clúster también entienden que deben desarrollar acciones y productos que se adapten a los nuevos segmentos de consumidores actuales, que tienen hábitos de alimentación cambiantes (personas mayores o familias monoparentales o con costumbres de otros países, por ejemplo). Los productos deben de estar alineados con acciones de comunicación y márqueting que enfatizen las cualidades nutricionales y gastronómicas de la carne de cerdo, en un momento en que el consumidor da cada vez más importancia a la comida sana y saludable.

Las empresas del clúster también apuestan por abrirse a nuevos mercados de todo el mundo, especialmente en aquellos lugares donde se observa una tendencia creciente de consumo de carne de cerdo para los próximos años y, por este motivo, preven poner en marcha iniciativas conjuntas para exportar a países de Centro y Sud-América, Rusia y la China. Para reforzar la seguridad alimentaria, los empresarios han destacado la importancia de asegurar la trazabilidad del producto. Esto se traduce en documentar e informar de todos los pasos que intervienen en la cadena de processado de la carne -aprovechando al máximo las nuevas tecnologías- para controlar y evitar posibles casos de crisis alimentaria y sobretodo para ofrcer un producto de calidad que de la máxima confianza al consumidor.

Apoyo de los clústers europeos

Han asistido a las jornadas diferentes representantes de los clústers de carne de porcino de Dinamarca, Holanda y Alemania, que han coincidido con las estrategias fundamentales del clúster catalán. Los empresarios han intercambiado experiencias con el objetivo de impulsar proyectos de colaboración internacionales.

El portavoz del Gobierno de Catalunya destaca la importancia del sector

El portavoz del Gobierno de la Generalitat el Sr. Francesc Homs, ha acompañado a los empresarios en la sesión del viernes 30 de setiembre y ha puesto al sector alimentario catalán, y en concreto el cárnico porcino, como ejemplo de “trabajo bien hecho” y ha destacado su espíritu emprendedor. Segun Homs se debe aprovechar nuestra gran riqueza “nuestra situación geográfica en el mundo” para generar nuevas oportunidades de recuperación económica, sobretodo teniendo en cuenta la necesidad creciente de alimentación de todo el mundo durante el siglo XXI.

Artículo publicado en Innovacc, septiembre 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*