El Congreso AECOC 2011 define el nuevo ciclo “post crisis”

Más de un millar de directivos de gran consumo de todo el país se dan cita esta semana en Sevilla en el Congreso AECOC 2011, que se ha abierto esta mañana con la participación del prestigioso analista y profesor del IESE José Luis Nueno y el presidente y CEO de Save a Lot, Santiago Roces. Juntos han contribuido a definir la “nueva era” que sucederá a la actual crisis económica que atraviesa nuestro país. Un cambio de ciclo del que están convencidos un 65% de los directivos  asistentes al Punto de Encuentro que afirmaron, mediante un sistema interactivo de votación, que nos enfrentamos a cambios  permanentes y radicales que pueden llevarnos a una transformación de nuestros modelos de negocio. Desde el punto de vista de José Luis Nueno la “edad de lo barato” en la que llevamos instalados desde hace ya muchos años será sustituida por la “era del consumo sostenible”, entendiendo por sostenibilidad el conjunto de acciones que nos permitirán seguir operando como “empresa creíble” en el futuro. Una nueva etapa en la que sólo sobrevivirán aquellas compañías que ofrezcan productos verdaderamente rompedores, toda vez que el consumidor, que por primera vez empieza a ver su modelo de vida afectado por las circunstancias económicas, empieza a negarse a consumir como hasta ahora. Y es que, por primera vez en la historia, tal como ha afirmado el profesor Nueno, “no hay garantías de que nuestros hijos vayan a vivir mejor que nosotros. La demografía no aguanta el estilo de vida al que nos hemos acostumbrado y lo que está en juego es el estado de bienestar”, que es un bien muy escaso. Con la frontera temporal del año 2035, Nueno considera que, para entonces, triunfarán aquellas compañías que hayan sabido ganarse la confianza del consumidor antes que ninguna otra. Una credibilidad que no sólo se basa en acciones “verdes” sino en una línea estratégica más dentro del modelo de negocio.

Una necesidad que afecta a todos los sectores y que, de hecho, ya están atendiendo, tal y como expuso el profesor del IESE, cadenas de supermercados de todo el mundo, con acciones variadas como la oferta de servicios médicos a clientes, campañas de bebida responsable, ayuda para dejar de fumar o completos menús saludables a bajo precio. El presidente y CEO de Save a Lot, Santiago Roces, ha apuntado, por su parte, la inmediatez con la que se están produciendo los  cambios en el consumidor en esta nueva etapa que comienza. Un nuevo ciclo en el que, en su opinión “consumimos valores en lugar de productos y lo hacemos más rápido”. Roces destacó los valores y el precio como generadores de diferenciación en esta nueva era, así como la especial concienciación sobre la importancia de las tendencias -que el propio consumidor dirige a través de los nuevos canales de comunicación- y de la experiencia del cliente. En su  opinión, el consumidor es cada vez menos fiel y volátil en un mercado en el que las diferencias geográficas se disipan mientras que las generacionales se acentúan y la oferta se polariza cada vez más (entre Premium y low cost, tendiendo a desaparecer la franja intermedia). Santiago Roces ha resaltado el progresivo crecimiento del canal online para las ventas. Asimismo, apuntó como claves para recuperar la senda del crecimiento la buena elección del cliente, la diferenciación, la mejora del valor de la marca y de la experiencia del cliente y la innovación a partir de una base sólida. El Congreso AECOC 2011 continúa a lo largo del día de hoy y mañana jueves con la participación de destacados empresarios y analistas que tomarán el pulso al sector del gran consumo en nuestro país.

En otro orden de cosas, el seleccionador nacional de fútbol ha compartido con el presidente de AECOC una breve charla tras el almuerzo del Congreso. Vicente del Bosque ha abogado por la necesidad de que las empresas asuman como propios algunos valores del deporte como el esfuerzo, la superación o el trabajo en equipo.

Ver artículo

 

 

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*