Leer un periódico de papel calienta menos el planeta que 30 minutos de lectura en la red

Lo dijo hace ya cinco años el Royal Institute of Technology de Suecia y acaban de recordarlo Aspapel (asociación española de los fabricantes de celulosa y papel) y otras diez organizaciones sectoriales representantes de los impresores, editores de libros,fabricantes de embalajes de cartón ondulado, de bolsas, sobres, carpetas, cuadernos… Todas ellas acaban de presentar Árbol Papel Planeta, un “informe sobre el compromiso y la contribución del macro-sector de la cadena del papel a la mitigación del cambio climático”.

Leer un periódico de papel calienta menos el planeta que 30 minutos de lectura en la red

Mucha información –tan polémica como jugosa– la que presenta el informe de los once (abajo los identificamos a todos). Para empezar, recogemos literalmente los titulares que encabezan Árbol Papel Planeta, que ese es el título de este informe.

• Leer un periódico en papel tiene menor impacto en el calentamiento global que 30 minutos de lectura de noticias en internet.
• La sustitución de los embalajes de plástico reutilizables por embalajes de cartón ondulado rebajaría las emisiones anuales de CO2 de España en 133.480 toneladas, tanto como si se retiraran de la circulación 78.518 automóviles.
• Las emisiones de un viaje en coche de 70 kilómetros equivalen a las emisiones asociadas al correo postal recibido anualmente por hogar.
• Las emisiones de cinco cheeseburgers equivalen a las emisiones asociadas al correo postal recibido anualmente por hogar.
• Las plantaciones para papel almacenan 50 millones de toneladas de CO2.
• La Biblioteca Nacional recibe al mes 20 toneladas de publicaciones. Así, cada año, más de 300 toneladas de CO2 que estaban en la atmósfera son almacenadas en libros, grabados, colecciones…
• La cogeneración en la fabricación del papel ahorra 1,2 millones de toneladas de CO2 al año, que equivaldría a retirar de la circulación medio millón de coches
• El papel es el material que más se recicla, con un ahorro de emisiones en vertedero de 4,5 millones de toneladas de CO2 al año.

Más datos proporcionados por Aspapel
La lectura de un periódico en papel tiene menor impacto en el calentamiento global que la lectura de noticias en internet durante 30 minutos. Aspapel cita como fuente al Centre for Sustainable Communications del Royal Institute of Technology KTH Sweden (Moberg, Johansson, Finnveden y Jonsson): Screening environmental life cycle assessment of printed, web based and tablet e-paper newspaper, 2007.

El impacto en el calentamiento global del uso en la enseñanza de libros de texto impresos en papel es casi diez veces menor que el uso de documentación electrónica. Fuente: Maria Enroth, MSG Management System Group AB, Sweden: Environmental impact of printed and electronic teaching aids, a screening study focusing on fossil carbon dioxide emissions. Advances in Printing and Media Technology, 2009.

Solo leyendo más de 33 e-books (libros electrónicos) de 360 páginas cada uno durante el ciclo de vida de un libro electrónico esta opción puede resultar preferible al papel desde el punto de vista de mitigación del cambio climático. Fuente: Centre for Sustainable Communications del Royal Institute of Technology KTH Sweden (Borggren y Moberg). Pappersbok och elektronisk bok pa läsplatta, 2010.

Las emisiones anuales de gases de efecto invernadero del volumen mundial de spam (correo electrónico que el receptor considera basura), equivalen a las emisiones de dar la vuelta al mundo en coche 1,6 millones de veces. Fuente: McAfee –ICF International–, The Carbon Footprint of email Spam Report, 2009.

El usuario medio de correo electrónico en la oficina emite al año 131 kilogramos de CO2 equivalente (incluyendo tanto el correo basura como los mensajes legítimos). Fuente: McAfee –ICF International– The Carbon Footprint of email Spam Report, 2009.

Las emisiones asociadas al correo postal recibido anualmente per cápita suponen entre 13 y 26 kilos de CO2, entre la décima y la quinta parte de lo que suponen las emisiones anuales per cápita de una nevera doméstica. Fuente: Pitney Bowes Inc, The Environmental Impact of Mail: A Baseline, 2008.

Las emisiones asociadas al correo postal recibido anualmente por un hogar suponen 14 kilos de CO2, que equivalen a las emisiones de cinco cheeseburgers o a un viaje en coche de 70 kilómetros. Fuente: EMIP European Mail industry Platform–The Fact of our Value Chain, 2009.

Las emisiones totales asociadas a la agenda de papel son de 134 gramos de CO2 equivalente por agenda y las de la electrónica entre 179 y 359 gramos de CO2 equivalente por dispositivo PALM. Fuente: Asociación Cluster del Papel de Euskadi –Factor CO2– Mejorando la sostenibilidad del sector papel. Estudio de la huella de carbono del sector papelero en la Comunidad Autónoma del País Vasco, 2009.

La huella de carbono de las bolsas de papel Kraft es la mitad que la de las de plástico PEBD (para una bolsa grande, 41 gramos de CO2 equivalente si es papel frente a 87 gramos si es plástico; para una bolsa pequeña, 14 gramos de CO2 equivalente si es papel y 28 gramos si es plástico). Fuente: Asociación Cluster del Papel de Euskadi –Factor CO2– Mejorando la sostenibilidad del sector papel. Estudio de la huella de carbono del sector papelero en la Comunidad Autónoma del País Vasco, 2009.

Si España sustituyera los embalajes de plástico reutilizables por embalajes de cartón ondulado, rebajaría las emisiones anuales de CO2 en 133.480 toneladas, tanto como si se retiraran de la circulación 78.518 automóviles. Fuente: José Luis Nueno y Pedro Videla –IESE- Análisis del impacto económico y medioambiental de las industrias de embalajes de cartón ondulado versus plástico reutilizable, 2009.

El impacto de los pañales desechables y reutilizables es similar, con una ligera ventaja para los desechables. Fuente: Environment Agency UK. An updated lifecycle assessment study for disposable and reusable nappies, 2008.

Según Árbol Papel Planeta, la cadena del papel integra 12.700 empresas, que suponen 210.000 empleos directos y 30.000 millones de euros de facturación.

ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), AFCO (Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado), ASPACK (Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón), RECIPAP, FEIGRAF (Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España), Federación de Gremios de Editores de España, ANELE (Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza), ASSOMA (Asociación Española de Fabricantes de Sobres y Manipulados de Papel y Cartón para la Enseñanza y la Oficina), AVAD-FECEMD (Asociación de Venta a Distancia), AIFBOP (Agrupación Ibérica de Fabricantes de Bolsas de Papel) y CLUSTERPAPEL (Asociación Cluster del Papel de Euskadi).

Artículo publicado por Antonio Barrero F. en “Energías Renovables” el 7 de septiembre de 2012 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*