“El segmento de compradores relevantes en 2015 ha nacido en la era del descuento”

El profesor José Luis Nueno y el experto en branding Andy Stalman han participado esta mañana en la 8ª jornada Tendencias de consumo y oportunidades de negocio, organizada por Cámara Valencia y la Oficina Pateco-Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.
La ponencia del profesor del IESE José Luis Nueno, ha versado sobre los “Hábitos de compra y tendencias de consumo en los tiempos de crisis”. El profesor Nueno ha analizado una de las mayores oportunidades que el mercado ha ofrecido en la historia: la formación de una “clase media convergente” resultado de la suma de la de nuestro mundo industrializado, empobrecida y madura, y 1.200 millones más de consumidores emergentes, en la globalización de su aspiración más ansiada, el bienestar.
El profesor Nueno ha abordado a continuación las claves del nuevo consumo: la sostenibilidad (satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de satisfacer las necesidades de futuras generaciones), la era de lo barato (el segmento de compradores relevantes en 2015 ha nacido en la era del descuento) y la digitalización (en un mundo de redes sociales hay que escuchar y observar lo que hace el consumidor).
Entre otros factores que afectan al comercio, el profesor del IESE ha explicado que en la actualidad hay una clase media cada vez más convergente, que quiere seguir consumiendo calidades pero a bajo precio. La demografía actual está segmentando el mercado en tres grandes grupos: los consumidores de lujo, la clase media, y los que consumen productos a precios populares. “Estos grupos se amplían por arriba y por abajo, mientras que la clase media se comprime cada vez más”.
A continuación, ha intervenido Andy Stalman (Cato Partners Europe), uno de los más reputados especialistas en branding, quien ha explicado las claves para que una marca se posicione y que pasa por “hacerte reconocer y diferenciarte del resto; cada día interactuamos con unas 5.000 marcas y sólo recordamos una pequeñísima parte de ellas”. Además, según el experto, no es lo mismo conocer una marca que sentir una marca: “una marca que llega a la mente consigue un comportamiento; una marca que llega al corazón, compromiso”.
 

Nota de prensa publicada el 13 de noviembre de 2012
http://www.pateco.es/noticias/notadeprensa.php?idNoticia=415

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*