Silver Economy: oportunidades de negocio innovadoras basadas en los cambios demográficos

El martes 1 de octubre se celebraron, en el Hotel Reconquista, la XXII edición de los Encuentros Empresariales organizados por el IDEPA, que fueron inaugurados por D. Graciano Torre González, Consejero de Economía y Empleo. El tema central elegido este año por el IDEPA fue el de las oportunidades de negocio que genera el envejecimiento de la población, un fenómeno que se ha dado en llamar “Silver Economy” y que supone, además de un desafío, un nuevo mercado basado en la prestación de servicios de salud, cuidado, bienestar u ocio adaptados a una edad en la que hasta ahora no se habían demandado.

El IDEPA ha participado desde el año 2010 en el programa europeo CREATOR, cuya conferencia final en Asturias coincidió con la celebración de los XXII Encuentros Empresariales, por lo que varios representantes de las regiones europeas socias del programa se desplazaron a Oviedo y participaron en los Encuentros. En concreto, la primera presentación corrió a cargo de D. Dominique Lorrette, Director de Asuntos Europeos del Consejo Regional de Lorena.

CREATOR busca mejorar la competitividad de las economías regionales y asegurar la cohesión social a largo plazo ante el desafío que supondrá el envejecimiento de la población. Es un proyecto cofinanciado por el programa comunitario INTERREG IVC, en el que participan siete regiones europeas. Su dotación presupuestaria asciende a 4.926.000 €, de los que el IDEPA gestiona 722.000 €. De los siete sub-proyectos aprobados por CREATOR cinco contaron con participación de alguna de las siguientes entidades asturianas: Fundación PRODINTEC, Fundación CTIC, CEEI y Cámara de Comercio de Oviedo.

Tras la presentación de D. Dominique Lorrette, tuvo lugar la ponencia del Profesor D. José Luis Nueno. Con la amenidad y entusiasmo que le caracterizan, el Prof. Nueno prestó especial atención a los cambios que experimentan las decisiones de consumo y destinos del gasto de las personas cuando envejecen. El Prof. Nueno presentó los resultados de numerosos estudios procedentes de los campos del marketing, el comportamiento del consumidor, la psicología social, la psiquiatría, la gerontología y el análisis demográfico, analizando con mayor detalle los sectores de alimentación, vivienda, transporte, ocio y salud.

En la segunda parte de los XXII Encuentros Empresariales, ocho empresas y entidades asturianas contaron su experiencia en el diseño de productos y servicios adaptados a una población que envejece. Estas presentaciones se realizaron con el formato Pecha Kucha (20 imágenes x 20 segundos). Adele Robots, Ingenium, CAPSA, B2B 2000, ThyssenKrupp Elevator Innovation Center, la Fundación PRODINTEC, la Fundación CTIC y la D.G. de Innovación Sanitaria del Principado, expusieron cómo desde el mundo de la empresa, desde las instituciones que promueven la innovación y desde la administración pública, se están abordando los retos y oportunidades de los cambios demográficos.

FOTO_IDEPA_SILVER_ECONOMY_700

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*