Cuando las mejores cosas son gratis

El profesor del Iese José Luis Nueno acaba de publicar un libro titulado El regreso del consumidor, donde resalta esta frase de un adolescente en un estudio cualitativo: “Las mejores cosas de la vida son gratis”. Sin duda, los ingresos de los teenagers también se han reducido con la crisis, pero la sentencia del muchacho se refiere a las posibilidades que abre la piratería en nuestro país. Según Nueno, España es el cuarto país del mundo en que más música, películas, videojuegos y series de televisión piratas se consume, justo detrás de Canadá, China y Rusia. Sólo dos de cada diez canciones se descargan de manera legal, con un 45% de los internautas utilizando redes de intercambio de archivos, el doble que la media europea (23%). El estudio citado por el profesor del Iese revela que, a la pregunta sobre la razón principal por la cual se piratean contenidos digitales, la respuesta más habitual es el acceso sin coste.

Esta semana se han dado a conocer los datos del último año del observatorio de piratería y hábitos de consumo, según el cual, el 84% de los contenidos de internet que se consumen en el Estado son piratas. El número de descargas ilegales se elevó a 3.200 millones en el 2013, un 5% más que el año anterior, con un perjuicio superior a los 16.000 millones de euros, seis veces más que el volumen de negocio de las industrias culturales. Al lado de estas cifras, resulta una broma la cantidad de contenidos retirados: 156.

El proyecto de ley sobre Propiedad Intelectual aprobado hace dos meses por el Gobierno intenta poner coto al imperio del gratis total. Se trata de un instrumento imprescindible para proteger la cultura y para calmar a Obama, que estaba dispuesto a incluir a España en la lista negra de corsarios digitales.

Màrius Carol. La Vanguardia, 22 de abril de 2014
Ir al artículo: http://www.lavanguardia.com/opinion/20140412/54405736852/mejores-cosas-son-gratis-marius-carol.html

 

 

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*