«El regreso del consumidor», un análisis del incipiente renacer de la demanda

A finales del año 2013 los indicadores señalaron que la economía española había iniciado su recuperación. En un país como España, «cuyo PIB es tan dependiente del consumo privado», recuperación económica y recuperación del consumo deberían ser paralelas. El libro de José Luis Nueno sostiene que la salida de la crisis no será así: se va a dar una recuperación selectiva, en la que unos participarán antes, otros más tarde y muchos quizá nunca. Y que ni siquiera los primeros beneficiarios de la vuelta al crecimiento regresarán con la misma actitud hacia el gasto que consideraban normal en el año 2007.
El trabajo del profesor de IESE contiene un análisis multifacético de la realidad española previa a la crisis y de la que surge, renovada. Pero no se trata de un estudio económico al uso, sino de una panorámica de nuestra sociedad difícil de encontrar, con claridad y amplitud de miras comparables, en los libros más recientes de periodistas, historiadores y sociólogos de firma reconocible.
El consumidor regresa, pero con otra actitud, superada ya la exuberancia que permitía, e incluso fomentaba, el crédito fácil de la banca en la primera mitad de la década pasada. Nueno asegura que el consumidor regresará para reponer, renovar y finalmente, para premiarse: renovar el equipamiento del hogar y el automóvil que han tenido una utilización demasiado prolongada; reponer los nuevos bienes de consumo ordinario ¿nuevos, porque algunos que eran ordinarios se han vuelto extraordinarios o incluso han desaparecido de la cesta de la compra, hasta el punto de que incluso sus canales de distribución han cerrado¿ y para premiarse con compras prescindibles pero que cubren nuevas necesidades ¿no falsas necesidades¿; las tablets y los smartphones son el ejemplo más visible de esta última faceta del consumo que vuelve.

José Luis Nueno, El regreso del consumidor

Edita: AECOC Empresas

Juan Carlos Martínez para La Voz de Galicia, 20 de abril de 2014

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*