José Luis Nueno: “La desigualdad es pésima para el consumo”

El profesor del IESE destaca que durante la recesión se ha abierto en España una brecha social muy notable

“La desigualdad es pésima para el consumo y durante la recesión se ha abierto en España una brecha social muy notable”. Así de rotundo se ha mostrado esta mañana el profesor del IESE, José Luis Nueno, que ha radiografiado el nuevo modelo de consumo que se está imponiendo en nuestro país, durante la presentación de su último libro ‘El regreso del consumidor’, editado por Aecoc.

Nueno describe este nuevo panorama del consumo en España marcado claramente por dos variables: la pérdida de poder adquisitivo y el incremento de la desigualdad social. El profesor ha señalado que 26 millones de españoles acumulan el 70% de la riqueza y “la desigualdad es pésima para el consumo, a más desigualdad menos consumo”.
De este modo, José Luis Nueno advierte que debemos prepararnos para una etapa de consumo claramente marcada por ciclos y valles porque vamos a tener una economía que va a crecer con un 25% de parados y un consumo que va a crecer, pero abriendo una brecha social importante.
Actualmente, la recuperación del consumo se está produciendo básicamente por tres vías: retorno a categorías que se habían olvidado, reposición y relevancia. Y es que durante la larga crisis económica, Nueno señala que la sociedad ha olvidado categorías a las que ahora vuelve, ha aplazado compras de bienes duraderos (muebles, electrodomésticos…) pero no ha renunciado a productos que, por su innovación o practicidad, ha considerado relevantes.
De ahí, por ejemplo el caso de los teléfono móviles. Y es que a pesar de las dificultades económicas, España es el segundo país de Europa y el cuarto del mundo en penetración de ‘smartphones’.
Según Nueno, en cualquier sociedad el nivel de educación y la familia son dos elementos dinamizadores del consumo y, por supuesto, la existencia de una importante clase media. El profesor del IESE ha recomendado a los directivos de empresas de gran consumo reunidos por Aecoc que deberían fijar su atención en esos 2.000 millones de nuevos consumidores que hay en el mundo y necesitan ser atendidos y que responden al repunte de una clase media-baja favorecida por dos factores: la pérdida de poder adquisitivo de la clase media en países como el nuestro y la existencia de una clase media emergente en países menos desarrollados.
Opinión del sector
Tras la intervención de José Luis Nueno se ha desarrollado una mesa de debate moderada por el director general de Aecoc, José María Bonmatí, en la que han participado el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero y el director general de Toys R Us, Jacobo Caller.
El director general de la multinacional juguetera ha mostrado su escepticismo “sobre la recuperación del consumo porque en este país se ha perdido mucha cuota de bolsillo”, al tiempo que ha destacado que la caída de la natalidad en España –en un 5% el último año– es un dato muy negativo para su sector.
De otra parte, el director general de la compañía cervecera ha señalado que en hostelería ya se empieza a ver un cierto repunte y que, desde luego, aunque en períodos de crisis lo primero que se corta es el ocio fuera del hogar el importante componente social que la hostelería tiene en España juega a favor de la recuperación del sector.
Por último, Bonmatí ha subrayado que los estudios de Aecoc apuntan a que, a pesar del ‘boom’ de la fiambrera, los consumidores afirman que en cuanto su economía mejore volverán de nuevo a bares y restaurantes con mucha mayor frecuencia.
Artículo publicado por infoRETAIL el 9 de mayo de 2014.
Ir al artículo: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/jose_luis_nueno_la_desigualdad_es_pesima_para_el_consumo_/98ab9e2ae956a14f4eb77e134876d579

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*