El sector de la distribución mueve ficha empujado por la caída del consumo

Las cadenas apuestan por estrategias que afiancen su posición en un mercado cada vez más concentrado y con precios muy ajustados

Pérdida de población, caída del consumo y una bajísima inflación. Esta combinación fatídica ha golpeado durante la crisis al sector de la distribución alimentaria. Una situación que ha provocado la caída de sus beneficios y que obliga a las compañías a mover ficha mediante operaciones de compra que afiancen su mercado y también de desinversión en las regiones con menos rentabilidad. Estos movimientos llevan a un mercado cada vez más competitivo, con precios más ajustados y una oferta más concentrada en la que todos pujan por atraerse a la empobrecida clase media.

La Encuesta de Presupuestos Familiares recoge una caída del consumo del 10,4% entre el 2010 y el 2013. En el caso de la alimentación, el descenso alcanza también el 10% desde el 2007. Una disminución que ha provocado en las empresas de distribución una caída de las ventas y beneficios durante estos años. «Mantener la inversión y el empleo estructural del sector no ha sido nada fácil», aseguran desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). Pero confían en el repunte económico registrado ese año. Así, las ventas del comercio minorista acumulan un crecimiento del 0,4% hasta octubre. «Esperamos que se pueda mantener esta tónica hasta finales del año, gracias al dinamismo comercial de la campaña de Navidad, que concentra el 20% de la facturación anual del sector», explican desde Anged.

«El sector alimentario ha pasado de ser un negocio de grandes ambiciones globales a ser de ámbito nacional», asegura el profesor del IESE Business School José Luis Nueno. Ese experto recuerda que ya quedaron lejos los tiempos de expansión internacional. «Ahora se prima la proximidad y los precios», asegura. Precisamente por eso la cuota de venta de los hipermercados se está desplomando frente a los supermercados. De hecho, grupos como DIA han vendido sus negocios en Turquía o Francia para centrarse en España. Nueno subraya que el optimismo del sector previo a la crisis se debió al incremento de la población gracias a la llegada de inmigrantes. «Eran más bocas a las que alimentar», explica. Es decir, más ventas. Sin embargo, Nueno destaca que la crisis trajo el efecto contrario. Emigración, menos consumo y con ello el freno al «ritmo alocado de aperturas» de nuevos establecimientos de las cadenas y el fin de las «aventuras exteriores», además de la concentración de la oferta en el área de influencia: el mercado nacional.

Mercadona, líder

El sector de la alimentación tiene un líder claro: Mercadona. El grupo dirigido por Juan Roig cuenta con 1.511 supermercados de barrio. Además, tiene una plantilla de 74.000 trabajadores y sigue su política de expansión. Y es que con la apertura de tres establecimientos en Vitoria desembarca en el País Vasco, una de las pocas regiones donde todavía no tenía presencia. Sin embargo, este gigante no ha sido inmune a la crisis. En el 2013 apenas logró un crecimiento de los beneficios del 1% y un aumento de ventas de un 4%. En cualquier caso, mantiene su hegemonía en el mercado español. Según la clasificación que elabora la consultora Kantar Worldpanel, el grupo presidido por Juan Roig cerró el 2013 con una cuota de mercado en España del 22,3% del gasto en productos de gran consumo. El segundo puesto es para DIA, con un 7,8%, seguido de Carrefour Hiper (7,7%) Eroski Super (3,3%), Lidl (3%) y Alcampo (2,9%).

Sin embargo, las últimas operaciones en el sector han modificado este reparto. En este sentido, DIA se presenta como uno de los actores más dinámicos de la distribución hasta el punto de recortar distancias con el todavía inalcanzable Mercadona. DIA acaba de comprar 160 establecimientos a Eroski por 146 millones de euros. La mayor parte de estos locales (108) se encuentran en la Comunidad de Madrid. El resto se reparte entre Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura. Es decir, con esta adquisición DIA refuerza su posición en la zona centro. Una estrategia que se suma a la compra de El Árbol, lo que supone expandirse por el norte del país, lugar donde se encuentran la mayoría de los 455 establecimientos comerciales de esta marca. Con estas operaciones, DIA aumenta su cuota de mercado hasta el 9,5%, -según la compañía- lo que le consolida en el segundo puesto del mercado. Por su parte, Eroski justifica la venta de esas tiendas por no alcanzar la rentabilidad exigida. Desde la cooperativa vizcaína reconocen que la estrategia es reforzarse en sus puntos fuertes y replegarse en los lugares con menos presencia.

Artículo de David Valera publicado en larioja.com el 11 de noviembre de 2014

Ir al artículo: http://www.larioja.com/economia/201411/11/sector-distribucion-mueve-ficha-20141111003648-v.html

 

 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*