Reaprendiendo la tienda

Era el 2005 aproximadamente, era una de las clases finales del máster, absorto me encontraba escuchando a un profesor italiano que hablaba sobre las maravillas que se venían en temas de redes sociales y el uso del smartphone para comprar en los próximos años. Nos comentaba cómo se podría pagar por este medio y cómo podría alternar con el comercio en general y hasta canibalizarlo. Fuertes aplausos, pero a pesar de ello el comentario de algunos de mis compañeros era “está hablando tonterías”, “eso no funciona en el negocio”.

Lo curioso es que una década después continúo escuchando las mismas frases cuando hablamos del uso de la tecnología en el punto de venta. A pesar de la irrupción de las cuponeras (Groupon, Couponatic, etc.) de la difusión de Linio, Saga Falabella Online, OLX, Mercado Libre, Despegar, etc., se sigue viendo al canal online como una curiosidad, a pesar de que empieza a hacer estragos en el canal físico en los países del primer mundo.

En el reciente congreso de retail tuve la oportunidad de conversar con José Luis Nueno, profesor del IESE Business School. José Luis me comentaba que las empresas que no hagan el cambio tecnológico ahora le regalarán el mercado a la competencia.

Efectivamente las ventas de este canal sólo representan un dígito, pero el aprendizaje y el tiempo de adaptación llevan varios años. El mejor ejemplo es Walmart, se “puso las pilas” en años recientes pero Amazon le lleva una clara ventaja y continúa innovando y entrando a mercados donde Walmart sólo tiene presencia con sus tiendas físicas.

Hace unos años desarrollamos una campaña online bastante simpática. Al ver los resultados me decepcioné de este canal, y durante un tiempo lo descarté como medio comercial. Al año siguiente volvimos a probar, y los resultados fueron buenos. La lección es simple: los medios online son muy dinámicos, lo que no funcionó un día puede funcionar el día siguiente y viceversa.

Hoy en día se habla que una de las principales virtudes en el futuro cercano será desaprender materias (probablemente lo aprendido en la universidad) y reaprender rápidamente las reglas de juego del nuevo escenario. Este ciclo continuará inevitablemente, más aun en un escenario tan dinámico como el del retail.

Ya es oficial: Amazon desembarca este año en México, y seguramente en unos dos o tres años estará por estas latitudes. ¿Está usted preparado?

Artículo de Oscar Ibazeta publicado en SemanaEconómica.com
Ir al artículo: http://semanaeconomica.com/apuntes-retail/2015/04/21/reaprendiendo-la-tienda/

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*