Las parejas «millennials», objetivo de la moda nupcial española

La industria nupcial quiere conquistar la generación «millennial», que son los jóvenes de entre 20 y 35 años nativos digitales. El reto de este sector, dedicado a las bodas, pasa por adaptar su oferta a las necesidades de este grupo de novios que cada día adquiere más peso en el horizonte del año 2030. «Está cambiando el sistema de compra de vestidos de novia», asegura el profesor del IESE, José Luis Nuevo, responsable del informe «Millennials Brides, nacer en los 80’s, casarse hoy». En su opinión, la futura esposa de esa generación no empieza a mirar trajes en las tiendas físicas, sino que recurre a redes sociales, apps e internet para buscar ideas. Aunque prevalece la idea de que la boda sea «un día perfecto», porque «pesa mucho el cuento de Cenicienta», asegura el experto.

El mercado de los vestidos de novia en España factura unos 1.300 millones de euros anuales, lo que supone un 12,9% sobre el conjunto del sector textil. Cerca de 7.000 empresas confeccionan cada año 755.000 trajes nupciales en nuestro país, el único de Occidente cuya producción supera la demanda interna. El 41,6% de los vestidos se elabora en Cataluña, comunidad en cuya capital se celebrará, del 26 al 1 de mayo en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, la Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW). Durante esos días están programados 21 desfiles nacionales e internacionales y una feria nupcial con 260 marcas que exhibirán unos 20.000 vestidos de novia, novio, fiesta, comunión y complementos de la temporada 2017. El 58% de las empresas participantes proceden de 17 países, la mayoría de Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos y Francia.

Mercados clave
Según el informe de prospectiva del sector, en 2020 los mercados con mayor potencial de crecimiento en la moda nupcial serán Brasil, México, Argentina, Perú, Colombia, Estados Unidos, Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos. En España, aunque descenderá el número de matrimonios por razones demográficas, como ya está ocurriendo en otros países mediterráneos, las novias se gastarán unos 1.729 euros en el vestido de novia, cifra superior al promedio gastado antes de la recesión.

El salón profesional de Barcelona atraerá a 400 compradores de todo el mundo procedentes de 40 países. Los asistentes serán mayoritariamente europeos y estadounidenses. Estermaria Laruccia, directora de Barcelona Bridal Fashion Week, explica que este evento lleva más de 26 años como plataforma de referencia del sector de la moda nupcial y es «uno de los más dinámicos de la economía española, especialmente apreciado en el resto de Europa y el mundo».

Desfiles y salón

Maria Raich, presidenta del salón, remarca que la semana de la moda nupcial constituye una plataforma de resonancia mundial y es una ocasión única para productores nacionales e internacionales para mostrar sus diseños. Raich asegura que se trata de «una excelente herramienta de promoción de los valores que forman el ADN de la moda bridal “made in Spain”: calidad, diseño, artesanía, pasión por el trabajo y por la moda».

Con los desfiles nupciales se mostrarán unos 500 trajes de moda «pret-a-couture» y de alta costura. Rosa Clará inaugurará la pasarela y Pronovias clausurará los desfiles el 29 de abril. También expondrán sus diseños creadores como: Jesús Peiró, Cristina Tamborero, YolanCris, Inmaculada García, Marylise & Rembo Styling, Galia Lahav, Justin Alexander, Cymbeline y Ramón Sanjurjo. Este último presentará, por primera vez, su colección de moda masculina. Isabel Zapardiez, Isabel Avendaño, Naeem Khan y la marca canaria M&M mostrarán sus diseños de novia y de fiesta, para invitadas a la boda y otras ocasiones especiales. Laruccia apostilla que «es un placer para nosotros acoger firmas tan relevantes del universo de la moda bridal».

Eventos paralelos

La semana acoge actividades paralelas, como «Barcelona Bridal Summit», un foro profesional que reunirá el 25 de abril a empresarios del sector en Caixaforum. Durante esta jornada se analizarán los principales retos y transformación del negocio de la moda nupcial en nuestro país y en todo el mundo. El profesor José Luis Nueno abrirá las ponencias para exponer las conclusiones del informe «Millennials Brides, nacer en los 80’s, casarse hoy», promovido por Fira de Barcelona, con previsiones sobre cómo evolucionarán las ventas del sector en los próximos años y la prevalencia de Cenicienta.

Publicado por el diario ABC, 26 abril 2016.

Artículos similares publicados en otros medios:
La Vanguardia
Via Empresa
La Razón

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*