Vestidos a medida para novias “millenial”

Preparar una boda suele llevar unos 10 ó 12 meses y una inversión de 18.000 euros. Estos datos, extraídos del estudioMillennial Brides. Nacer en los 80, casarse hoy (José Luis Nueno, IESE Business School), revelan cómo, en los últimos años, ha variado el modo de concebir y celebrar un enlace. La media de edad se eleva hasta los 31 años, el poder adquisitivo se multiplica y la tendencia de personalizar cada detalle del evento está en alza. Los candy bar son una opción casi obligada, igual que los fotomatones, y si hablamos del modo en que los novios sorprenden a sus invitados, hay que agudizar el ingenio: las coreografías ya no impactan.

Pero existen puntos en los que los millennial siguen guardando una cierta tradición. Uno de ellos es la moda nupcial. Aproximadamente el 70% de las novias elige su vestido en tiendas especializadas, aunque cada vez son más las que buscan un diseño a medida y sorprendente, que se adapte a su personalidad. Un vestido único.

Así son las clientas que recibe en su atelier Claudia Llagostera que, después de lanzar al mercado, junto a su socia Eli, la firma Lentejita, decidió probar suerte en el terreno de las novias. «Nuestras clientas vienen buscando alejarse de losvestidos clásicos, serios y poco prácticos. Pero a la vez quieren que les haga soñar y sea romántico y delicado. Además, la mayoría quieren estar cómodas», nos explica. Para sus diseños, elaborados casi siempre en crepégasas y tul de seda, Claudia busca encajes y puntillas en anticuarios, piezas irrepetibles que otorgan al vestido un punto de sofisticación.

Sentirse identificada con una firma es otro de los rasgos que caracterizan a estas novias. Por este motivo, Cristina y Berta, creadoras de la marca Triana by C, decidieron adentrarse en el terreno nupcial. «La clienta de Triana empezó a pedirnos este tipo de diseños. Todas nuestras novias se identifican con nuestra filosofía y manera de entender la moda. Al ser a medida adaptamos el diseño totalmente a sus gustos», indican. Estas dos hermanas buscan la naturalidad en los tejidos e impregnar con su esencia vestidos que, casi siempre, apuestan por el blanco.

Champán, rosas, dorados… cualquier gama de tonos empolvados ha pasado por las manos de Sara García, directora creativa de Impúribus. «Concibo el traje de novia como un diseño que refleje al máximo la personalidad de cada mujer. Como consecuencia, en nuestro atelier no se crean dos trajes iguales», asegura Sara. De uno de sus vestidos, siempre a la vanguardia, en los que experimenta con materiales técnicos, surgió Eleusis, una prenda que varias de sus clientas catalogaron como «el perfecto vestido de novia».

El motivo que lleva a las novias a preferir aún, en líneas generales, la tienda tradicional, es la posibilidad de probarse diferentes modelos. «Por eso realizamos pequeñas colecciones de novia, para que las clientas puedan ver ejemplos e ideas en los diseños, aunque luego trabajamos ex profeso para cada una de ellas. Me gusta conocer a cada una, ellas me inspiran y yo me convierto en una especie de tamiz creativo», añade Sara.

De un modo similar surgió la idea de incluir este tipo de prendas en las colecciones de Dolores Promesas. Alicia Hernández y Miryam Pintado, socias fundadoras de la marca, explican que muchas de sus clientas pedían diseños ya existentes para esa ocasión. «Buscaban algo que escapara de las modas o las tendencias, que pasados los años siguiera gustando y que pudieran lucir sintiéndose cómodas». Vestidos camiseros, conjuntos de falda midi y top, incluso pantalones pitillo, en blanco, beis o rosa empolvado son algunos de los diseños más sorprendentes que propone la firma.

Con un presupuesto que oscila entre los 1.000 y los 1.800 euros y con internet como principal plataforma de búsqueda, las novias millennial empiezan a demandar cambios en un sector que, como otros, deberá adaptarse a sus necesidades. La nueva generación pide un cambio.

Artículo de Regina Navarro, “El Mundo” (online) 7 Julio 2016.

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*