La omnicanalidad, factor clave para el retail del futuro

El director del área de empresas de Samsung, David Alonso, ha explicado en un encuentro en Madrid sobre el retail del futuro, que la cuarta revolución industrial ha hecho que cambie la manera en la que se consume y se compra. Además, ha afirmado que ahora los clientes necesitan “una motivación extra” para ir a comprar.

“El cliente tiene que sentir que va a un punto de encuentro y no a un punto de venta”, ha destacado.

Para dar este paso dentro de los establecimientos convencionales las grandes empresas dedicadas al retail tienen que avanzar hacia la omnicanalidad. La omnicanalidad se entiende como la vía para que el usuario aproveche todos los canales existentes para comprar cuándo, dónde y cómo le interese, según el estudio sobre transformación digital realizado por la Fundación Orange.

Las tecnologías móviles son ya una de las herramientas más importantes. Por un lado, proporcionan a los consumidores información en tiempo real y en cualquier lugar, lo que les permite tomar mejores decisiones.

Por otro lado, brindan a los retailers un nuevo canal, no solo para las ventas, sino de interacción y relación con sus clientes.

 

Según el profesor de dirección comercial del IESE, José Luis Nueno, “estar online ya no es una opción” debido a que entre el 40% y el 30% del crecimiento del sector viene de este sector.

No obstante, Nueno ha agregado que éste también es uno de los grandes retos, ya que los nuevos consumidores exigen un servicio más rápido y de manera gratuita, sobre todo los ‘millenials’.

“En materia de precios, todas las cadenas deben dar la opción de comparar. Es muy posible que éstos sean más altos en Amazon en un futuro, pero la compañía seguirá vendiendo por la buena reputación que tiene”, ha afirmado Nueno.

 

Las dos caras del futuro digital

Otro problema con el que se encuentran los retailers es la elevada inversión que deben realizar en tecnologías de la información (TI) y plataformas. También hay que tener en cuenta que las ventas online necesitan una alta rentabilidad para compensar las ventas perdidas en offline.

Por esto mismo Primark es una de los gigantes del retail que no trabajan online, ya que al vender ropa a muy bajo precio es muy difícil realizar una buena logística con tan pocos márgenes.

En cambio, Inditex es uno de los ejemplo más claros de cómo un buen uso de las nuevas tecnologías puede aumentar no solo el ticket, sino el beneficio de la compañía.

Zara lidera el sector de la moda online y Massimo Dutti es una de las compañías con mayor ticket medio, según ha expuesto la consultora GfK.

La compañía de Amancio Ortega ha apostado en los últimos años por la innovación digital y por nuevos modelos de venta.

Por ejemplo, en la nueva tienda insignia de Massimo Dutti, en el Paseo de Gracia de Barcelona, los más de 120 empleados pueden incrementar el ticket mediante un sistema “easy check”, que permite cobrar desde un terminal portátil en cualquier rincón de la tienda (al igual que en Apple).

Además, desde el probador los clientes, a través de una pantalla táctil, pueden pedir cualquier producto que se encuentre en la tienda.

Inditex también utiliza la tecnología RFID (por sus siglas en inglés), que permite el control unitario de cada artículo con su “matriculación” a través de la codificación del alarmado de las prendas a su llegada a los centros logísticos desde los que le grupo distribuye su ropa a todo el mundo.Con este sistema los dependiente pueden localizar al instante lo que el cliente quiere y agilizar el proceso logístico para hacerlo llegar a cualquier tienda del mundo en un máximo de 48 horas.

En los últimos años, Inditex ha invertido unos 4.000 millones de euros en tecnología para reforzar su modelo de negocio.

 

Publicado por David Cabrera |EFEEMPRESAS LUNES 14.11.2016

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*