En busca del ‘efecto colibrí’ en la moda nupcial: ‘branding’, retail y omnicanalidad

Renovar un sector anclado en la tradición. Con esta premisa Barcelona Wedding Summit reunió ayer en Barcelona a más de un centenar de participantes en su tercera edición para debatir sobre el futuro del sector nupcial.

Bajo el título Realidad y futuro del mercado bridal: 5 ways to success, la jornada se compuso de ponencias de expertos en varios ámbitos del negocio de la moda para discutir las oportunidades y amenazas que presenta un sector compuesto en España por 700 empresas, desde grandes grupos a pequeños talleres.

El evento dio el pistoletazo de salida con la presentación de Rosa Oliva, directora de Wedding Media International, y Estermaria Laruccia, directora de Barcelona Bridal Fashion Week. Ambas remarcaron la importancia de España y, en concreto, de Barcelona, como una de las capitales de referencia del negocio de la ceremonia.

Xavier Sala i Martín fue el encargado de dar la primera ponencia. El economista centró su charla en los cambios que se producen a escala global en todos los sectores, en particular por el llamado “efecto colibrí”. Es decir, las consecuencias inesperadas que se producen en un sector a causa de la innovación en otro completamente diferente. Sala i Martín aprovechó para remarcar que el mundo se encuentra en una cuarta revolución industrial, en la que convergen la realidad, las máquinas y la biología.

“La moda está enferma”, así de contundente comenzó Pilar Riaño, directora de Modaes.es, su ponencia en la que englobó a la moda dentro de un contexto global. “A pesar del aumento de la confianza de los consumidores y del gasto en el comercio minorista, las ventas siguen con un crecimiento plano”, explicó Riaño. La experta puso sobre la mesa las amenazas a las que se enfrenta la moda nupcial, como la dificultad de conseguir escala, el riesgo de concentración de proveedores y la limitada diversidad de oferta.

La tienda del futuro fue el foco de la tercera charla de la jornada y corrió a cargo de Javier de Mora, director de retail en España y Portugal de Kendu. El directivo explicó que el establecimiento del futuro sería aquel en el que “converjan el ecommerce con el retail” ya que “es inconcebible que un cliente que ha comprado cinco veces en el canal online llegue a la tienda y ni se le reconozca”. Entre las claves que dio el experto para crear el perfecto espacio de venta se encuentran el digital signage para fomentar la interactividad, la hiperpersonalización o la importancia de los efectos visuales para captar la atención.

Durante su ponencia, la experta en branding Inmaculada Urrea habló del amor de los clientes hacia las marcas. Urrea reconoció que el sector nupcial era como el día de la marmota, ya que consideraba que todas las enseñas siguen el mismo patrón y discurso. “¿Vuestros discursos van a sobrevivir con los años?”, retó a la audiencia, haciendo hincapié también en que “los relatos intercambiables conllevan a marcas poco memorables”.

El encargado de cerrar la jornada fue José Luis Nueno, profesor de Iese. El experto en retail volvió a recorrer las claves del retail y los ejes prime en los próximos años. “La tienda del futuro debe responder a las necesidades del consumidor del futuro, que es un millennial”, concluyó.

Publicado en moda.es el 21 MAR 2018
https://www.modaes.es/tendencias/en-busca-del-efecto-colibri-en-la-moda-nupcial-branding-retail-y-omnicanalidad.html

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*