Blanca va la novia y radiante el negocio

Moda, internacionalidad y representatividad del mercado son los ejes vertebradores de la Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW), que este año llega a su 28ª edición. El salón, organizado por Fira de Barcelona, se celebra del 23 al 29 de abril en el recinto de Montjuïc, reafirmando su liderazgo y su protagonismo mundial, tras registrar un crecimiento del 20% en el número de marcas representadas y de tres puntos porcentuales en firmas internacionales (llegan al 68% del total).

La pasarela contará con 27 firmas que incluirán las principales marcas españolas como Pronovias, Rosa Clará, YolanCris, Jesús Peiró, Isabel Sanchís, Sophie et Voilà Collection, Cristina Tamborero, Marco y María o Jordi Dalmau, entre muchas otras. Como novedad, acogerá este año por primera vez firmas de fama mundial como el italiano Carlo Pignatelli o la estadounidense de origen libanés Reem Acra. También será el escenario del primer desfile que BBFW dedica a los jóvenes talentos, con las propuestas de Alejandro Resta, Mar Rodríguez, Laura Riera y el italiano Simone Marulli.

Por otro lado, la feria comercial se celebrará del 27 al 29 de abril y en ella se reunirán más de 370 firmas nacionales e internacionales, estas últimas procedentes de 28 países, sobre todo de Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, Holanda, Alemania, Turquía, Francia, Portugal, Bélgica, Polonia, Líbano, Israel y Ucrania.

Entre ellas, destacan Reem Acra, de Estados Unidos, y también las estadounidenses Amsale, Justin Alexander, Morilee, Demetrios, Allure, Maggie Sottero, Enzoani y Badgley Mischka; los italianos Peter Langner y Carlo Pignatelli; Caroline Castigliano, Ellis o Ian Stuart, del Reino Unido; Marylise, de Bélgica; Rhea Costa o Ersa Atelier, procedentes de Rumanía; o Birenzweig Bridal y Liz Martinez, de Israel, entre muchas otras.

Entre ellas, destacan Reem Acra, de Estados Unidos, y también las estadounidenses Amsale, Justin Alexander, Morilee, Demetrios, Allure, Maggie Sottero, Enzoani y Badgley Mischka; los italianos Peter Langner y Carlo Pignatelli; Caroline Castigliano, Ellis o Ian Stuart, del Reino Unido; Marylise, de Bélgica; Rhea Costa o Ersa Atelier, procedentes de Rumanía; o Birenzweig Bridal y Liz Martinez, de Israel, entre muchas otras.

Eventos paralelos

Mientras el recinto de Montjuïc concentrará la actividad de la BBFW con la mayoría de desfiles y el propio ‘trade show’, el salón ha apostado por poner también el foco en la ciudad y hacer brillar más el evento, los diseñadores y Barcelona como capital internacional de la moda ‘bridal’. De esta forma, cinco desfiles de las firmas más prestigiosas del panorama de la moda nupcial y dos eventos internacionales ocuparán enclaves emblemáticos de la capital catalana.

La noche del 23 de abril Pronovias ocupará el Pabellón Italiano, ubicado en el recinto de Montuïc de Fira de Barcelona, junto a la emblemática Font Màgica y rodeado por el Palau Nacional y los palacios Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

El 24 de abril Rosa Clará mostrará sus últimas creaciones en el Recinto Modernista de Sant Pau, excentro hospitalario diseñado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, inaugurado en 1930 y reconvertido en el 2009 en un espacio abierto al público, de gran valor patrimonial e histórico. El mismo 24 de abril, la firma Jordi Dalmau celebrará un desfile en el Teatro Condal, situado en el Poble Sec, en pleno corazón de la Barcelona más vibrante y nocturna, donde conviven la mayoría de teatros, cabarets y salas de espectáculos de la ciudad.

Por su lado, Reem Acra, la diseñadora norteamericana de origen libanés de fama mundial, realizará su desfile en la Sala Marqués de Comillas del Museo Marítimo, en el edificio de las Drassanes Reials de Barcelona, cuyo origen se remonta al año 1243.

Finalmente, la marca catalana YolanCris convertirá, la noche del 26 de abril, en su pasarela particular la misma avenida de Maria Cristina, la arteria central del recinto de Montjuïc construido con ocasión de la Exposición Universal de 1929, y eje del actual recinto urbano de Fira de Barcelona.

Exposición y talleres

Paralelamente, el epicentro de la BBFW serán los palacios 1 y 2 del recinto de Montjuïc donde, aparte de albergar la mayoría de los desfiles y el ‘trade show’ del salón, se realizarán también diversas actividades de homenaje, promoción y negocio de la moda nupcial.

Así, el ‘village’ del evento se convertirá en un espacio privilegiado dedicado al arte, al diseño y a la moda del siglo XX con ‘Reinas por un día’, una muestra de 15 vestidos de novia y de fiesta ‘vintage’ firmados por Coco Chanel, Christian Lacroix, Yves Saint Laurent, Manuel Pertegaz, Pedro Rodríguez, Hubert De Givenchy, Loris Azzaro, Thierry Mugler, Giorgio Armani, Karl Lagerfeld, Rosser, Cristóbal Balenciaga y Paco Rabanne.

Los vestidos seleccionados para la ocasión forman parte de la colección de la Fundación Rocamora, que organizará una muestra completa de estas y otras piezas de alta costura del 20 de abril al 31 de mayo en la Casa Rocamora de Barcelona.

Igualmente, los estudiantes de diseño tendrán la oportunidad de practicar técnicas como el ‘moulage’, el arte de colocar diversas telas encima de un maniquí, hasta lograr el efecto de un vestido drapeado. Los tejidos, proporcionados por la firma Gratacós, se convertirán en una expresión más de la creatividad de los estudiantes del máster de moda del Instituto Europeo del Design (IED) que participarán en diversos talleres sobre esta técnica durante el evento.

Digitalización

Entre las diversas actividades organizadas en el marco de la BBFW destaca la conferencia que presentará el profesor del IESE Business School José Luis Nueno –experto en la industria de la moda y doctor en Business Administration por la Universidad de Harvard– para presentar el estudio ‘La tienda del futuro para las novias millennials’, encargado por Barcelona Bridal Fashion Week. Con esta iniciativa, el salón pretende consolidarse como plataforma de divulgación de contenidos de alto valor añadido al servicio de los operadores del sector de la moda ‘bridal’, para que conozcan de la mano de expertos los retos de la industria, así como las últimas tendencias del mercado internacional.

Artículo de Darío Reina. Publicado por “El Periódico” 28/04/2018

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*