La feria de moda nupcial más internacional digitaliza la industria

Barcelona Bridal Week El 68% de las 370 marcas que participan son extranjeras D. GARCÍA El decrecimiento experimentado en el número de jóvenes españoles que contraen matrimonio no ha mermado el mundo nupcial, gracias a la proyección internacional de la industria textil nacional y a escaparates de éxito como la Barcelona Bridal Week que, La feria de moda nupcial más internacional digitaliza la industria

El 40% de los 1.300 millones anuales que se facturan en España son de la exportación este año, vestirá de blanco el recinto de Montjuïc del 23 al 29 de abril. El salón barcelonés escala posiciones desde hace 28 años y, en esta ocasión, lo hace con el beneplácito de prever un crecimiento del 20% en el número de marcas participantes, que ascienden a 370, el 68% de ámbito internacional, y con la presencia de 27 firmas que desfilaran por la pasarela. Entre las españolas, destaca Pronovias, Rosa Clarà, YolanCris, Jordi Dalmau, Jesús Peiró, Isabel Sanchís, Sophie et Voilà Collection, Cristina Tamborero, y Marco y María. Este año desfilarán dos marcas de fama mundial, como el italiano Carlo Pignatelli y la estadounidense de origen libanés, Reem Acra, famosa por ser la autora de «looks» de celebridades como Angelina Jolie, Taylor Swift, Halle Berry o Jennifer López, y que presentará sus creaciones por primera vez en Europa. La presencia de las mejores marcas del mundo constituye una potente atracción para los compradores que acuden para conocer las tendencias del mercado. A esta edición asistirán compradores de unos 50 países de Europa, pero también de EEUU y Japón, un hecho que posiciona Barcelona como la capital de moda nupcial. Las exportaciones en el sector nacional representan el 40% de la facturación de vestidos de novia «made in Spain».

De hecho, tras China, España es la segunda potencia exportadora del sector y factura más de 1.300 millones de euros al año. La internacionalización ha hecho que el tejido empresarial se adapte a la compra online que impulsan los «millennials». Según el profesor José Luis Nueno, autor del estudio «La tienda del futuro para las novias Millennials», el 99% de las jóvenes empiezan a adquirir vestidos o accesorios nupciales vía páginas webs o redes sociales. No obstante, únicamente el 13% lo compra, aunque el 75% se registra, el 50% visita la tienda y el 35% se lo prueba. El informe muestra que, aunque la digitalición es un imperativo que exige el nuevo consumidor, todavía queda camino por recorrer. Aunque actualmente el 10% de las ventas son online, dentro de 10 años la proporción cambiará, y el 70% del comercio tendrá lugar en la tienda física, y el 30% online. Estos porcentajes evidencian que el clásico local está obligado a transformarse para atender las demandas tecnológicas, como escaparates con videowalls, probadores inteligentes, catálogos virtuales, etc. Se trata de sorprender al cliente conservando los modelos de éxito actuales: canales online, showrooms, tiendas físicas como plataformas experienciales y centros Click & Collect. Será imprescindible la omnicanalidad.

Según el estudio del profesor de la IESE Business School, el sector no ha dado el salto hacia la diferenciación online, porque sólo el 6% del total de firmas analizadas aplica una estrategia tecnológica real y apenas el 15% de ellas incorpora en los puntos de venta novedades de señalización digital. Hasta el momento, sólo algunas tiendas flagship y ateliers de marcas premium sorprenden con elementos característicos. El evento también acoge las propuestas de jóvenes debutantes con la ilusión de crecer en el mundo de la digitalización nupcial.

Los «millennials» creadores de blanco son Alejandro Resta, Mar Rodríguez, Laura Riera y el italiano Simone Marulli PRIMICIA EUROPEA REEM ACRA, DE LAS ALFOMBRAS ROJAS INTERNACIONALES A BARCELONA SEGUNDO PAÍS EXPORTADOR Tras China, España es la segunda potencia mundial. El reto para la industria es adaptar sus tiendas y canales a los hábitos de las nuevas generaciones.

Noticia publicada en ABC Empresa 15/04/2018

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*