Para contrarrestar el ‘efecto Amazon’, modelos colaborativos

El 18 Congreso Aecoc del sector Salud, Gestión y Supply Chain, que se ha celebrado este martes en Madrid y al que han asistido cerca de 250 profesionales, ha puesto el foco en impulsar nuevos modelos colaborativos en la cadena de suministro y en la gestión de la demanda.

En esta edición, la asociación de fabricantes y distribuidores ha querido reflexionar sobre las prácticas de eficiencia en la cadena de suministro y en la gestión de la demanda que son prioritarias para las empresas socias que conforman el comité del programa del congreso, donde los nuevos modelos colaborativos son fundamentales para avanzar en la automatización de los procesos.

De la mano de José Luis Nueno, profesor de Dirección Comercial en IESE Business School, se han puesto negro sobre blanco las tendencias del sector y su impacto en las relaciones entre los principales actores de la industria sanitaria. Para ello, ha querido adelantarse a cómo podría ser el sector y sus modelos de colaboración en 2025, donde Amazon será uno de los principales protagonistas.

O hacerles frente o colaborar

“Es cuestión de tiempo que entre en el sector salud en España, de manera que las organizaciones deberán tener mecanismos para hacerle frente o para colaborar con él“, ha explicado Nueno. Añade que, en el mundo OTC, Amazon tiene mucho recorrido y que el sector tiene que ser consciente de que este marketplace ya está aquí, aunque tardará unos 10 años en apuntalarse de lleno. “Tampoco van a prescindir del sector salud plataformas como Alibaba Zalando“, ha asegurado Nueno.

El encuentro también ha tratado sobre la tecnología Blockchain, que es importante para crear entornos de colaboración sin intermediarios. “La tecnología está rehaciendo la cadena de valor, de manera que habrá empresas que desaparecerán”, ha explicado Alex Preukschat, nodo coordinador de Blockchain España.

El ejemplo de Nestlé

Por otro lado, Nuria Piñol, Customer Service Manager de Nestlé, ha explicado cómo su empresa, a través de modelos colaborativos ha mejorado la previsión de la demanda y también el nivel de servicio al paciente/cliente. No en vano, el gran consumo está más avanzado en alianzas en compras, logística y entregas eficientes, de manera que es un referente para el sector salud

.

Publicado por Alicia Serrano en correofarmaceutico.com 8 Mayo 2018. Enlace a la noticia

 

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*