Las novias ‘millennials’ escogen su vestido en internet

“Actualmente, el 99% de las novias empieza a buscar su vestido de novia en una página web, pero solo el 6% de las firmas aplica una estrategia digital real y apenas el 15% incorpora en los puntos de venta tecnología de digital signage“, afirma José Luis Nueno, profesor de IESE Business School y autor del estudio “La tienda del futuro para las novias Millennials” impulsado por la feria Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW). El informe muestra la evolución y los retos a los cuales se enfrentan los puntos de venta físicos de moda nupcial con la revolución de las tiendas online y su relación con las novias millennials.

Según este experto en la industria de la moda, son las millennials las que están acelerando el cambio en la cadena retail que, necesariamente, tiene que digitalizarse: “Es necesaria una transformación tecnológica en los puntos de venta –remarca Nueno–. Las jóvenes son las que consumen moda de una manera tecnológica, a través del teléfono móvil o de la tableta, y las tiendas de moda nupcial tienen que evolucionar hacia este nuevo modelo de negocio, ya que la gran mayoría de novias del presente –y de un futuro próximo– son precisamente millennials“. Y es que, según el mencionado informe, en el año 2025 las generaciones Millennials, Y y Z protagonizaran casi la totalidad de las bodas en los países avanzados.

Estrategia digital

La estrategia digital es clave para atraer clientes porque, como informa la directora de BBFW, Estermaria Laruccia, está estudiado que del 100% de las novias que navegan por el portal de una firma buscando el vestido de boda, el 75% se registra, la mitad visita la tienda físicamente, el 35% se prueba el vestido de novia y el 13% lo compra a aquella marca. “Si el objetivo es conseguir aumentar el porcentaje de novias que compren al final del shopping journey, que empieza con la visita a las redes sociales y a la página web de la marca y acaba en el establecimiento físico, es necesaria esta estrategia digital”, apunta.

Por este motivo, el informe “La tienda del futuro para las novias Millennials” recomienda llevar a cabo una serie de transformaciones para aplicar las nuevas tecnologías en el punto de venta y transformar totalmente la experiencia y el proceso de compra de la clienta, y mejorar el conocimiento de sus preferencias y necesidades por parte de la marca.

Por ejemplo, en las tiendas es necesario incorporar videowalls, que son los encargados de recibir a la futura novia en la tienda física, mientras que el digital signage interactivo permite mostrar la experiencia de otros clientes a través de las redes sociales. Otras opciones son los probadores inteligentes que facilitan, entre otras posibilidades, la selección de tallas y colores, y permiten hacer fotografías, registrar vídeos de 360 grados y, si procede, cambiar la iluminación. El establecimiento también puede contar con estanterías, colgadores o espejos inteligentes capaces de recordar la lista de preferencias que la clienta tiene en el móvil, además de catálogos virtuales, entre otras aplicaciones que, según el mencionado estudio, tendríamos que encontrar a corto plazo en las tiendas de moda nupcial.

Marcar la diferencia

“El modelo de negocio necesita más que un simple restyling“, considera José Luis Nueno. Y es que, según el informe de este experto en el sector de la moda, si actualmente el 10% de las ventas se producen online y el 90% en las tiendas físicas, de aquí a una década la proporción cambiará, y el 70% del comercio tendrá lugar a pie de calle, y el 30% por internet. Esto supone que la tienda clásica simplemente “se transformará para adaptarse a las nuevas necesidades de las últimas generaciones de compradores y compradoras, y la omnicanalidad pasará a ser imprescindible”, asegura el profesor, quién también considera que es necesario que las tiendas físicas se diferencien. “Actualmente los establecimientos de moda nupcial son bastante clásicos, muy iguales los unos de los otros”. Por este motivo, el sector tiene que dar el salto hacia la diferenciación y la digitalización “no solo en el punto de venta sino en todo el proceso de identificación, creación de marca y captación del cliente”, subraya el experto.

 

Generar emociones

El especialista en retail Javier de Mora también apunta “la necesidad de empatizar con el cliente y generar emociones en la tienda”, durante su ponencia “Experiencias in-store” pronunciada en el marco del Barcelona Wedding Summit, el fórum de debate del sector de la moda bridal que tuvo lugar en el recinto modernista de Sant Pau. Según este experto, “sorprender, transmitir sensaciones, personalizar y crear atmosferas estimulantes para los cinco sentidos deben formar parte de la experiencia de compra, que tiene que fomentar la convergencia entre la tienda física y el comercio electrónico”. Según diferentes expertos, en general se multiplicarán las formas y canales de información y prescripción tanto online como en el punto de venta, convirtiendo el conjunto del proceso en un modelo totalmente interactivo y personalizado.

Yolanda Pérez, directora creativa de YolanCris, firma que ha abierto recientemente una tienda y un showroom de 350 metros cuadrados en la avenida Diagonal de Barcelona, también considera que el sector tiene adaptarse a las novias actuales, apostar por la diferenciación y la generación de experiencias “y no cerrarse puertas, ni aquí ni fuera. Actualmente vendemos el 70% de nuestros productos en el extranjero, y estamos presentes en 36 países”, subraya. Esta diferenciación que comenta Pérez, juntamente con la internacionalización, la creación de experiencias y la generación de emociones en la tienda es hacia donde tienen que tender las firmas actuales.

 

ApUESta internacional

Estermaria Laruccia insiste en la necesidad de aprovechar y compartir las oportunidades que ofrecen las tecnologías y la internacionalización, “tanto en el momento de elaborar las colecciones como en su puesta en escena y posterior comercialización”. Laruccia destaca que “la internacionalización y la apuesta por la calidad y el diseño han sido las características diferenciales que han permitido que la moda nupcial española se haya convertido en un referente del sector”. Actualmente, las empresas españolas son las que más exportan después de las chinas; según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), las exportaciones españolas de moda nupcial (que incluye vestidos de novia y novio, fiesta, accesorios, etc.) aumentaron el año pasado un 3,9% respecto al año 2016.

Es necesario destacar que actualmente el sector bridal cuenta con una red de 700 compañías, da trabajo a más de 6.000 personas, produce cada año 755.000 vestidos de novia –Catalunya ostenta un 41,6% de la producción total– y España es el único país occidental con una producción superior a la demanda interna. Según las últimas cifras disponibles, el negocio de la moda bridal mueve en España más de 1.300 millones de euros anuales y supone el 12,9% sobre el conjunto del sector textil.

Publicado por “Barcelona es moda” el 29 mayo 2018. Link a la notícia aquí

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*